ConectamosFamiliaFortalecemosNuestros ServiciosSin categoriaTalleres presencialesTratamos

Luddos dicta charla “La Gran Desconexión”

El domingo 28 de febrero del 2018 tuvimos el inmenso honor de dictar nuestra charla “La Gran Desconexión” en el prestigioso colegio Santa Rosa de Lima en la ciudad de Caracas en Venezuela. Allí tuvimos la oportunidad de concientizar a más de 150 padres y madres sobre los desafíos que tenemos criando a nuestros hijos en esta era digital. A continuación, algunos de los puntos más importantes que tocamos en nuestra charla.

  • Hablamos de Robert Waldinberg, el cuarto director del estudio más largo sobre la felicidad humana que se haya realizado y sobre sus conclusiones del mismo. Este estudio de la universidad de Harvard sobre el desarrollo de los adultos comenzó en el año 1938 e incluyó inicialmente a 724 personas, de las cuales 60 todavía están vivas. Ya el mismo está en una nueva fase en donde se está estudiando la segunda generación. El resultado más importante de este estudio es que el factor determinante para tener una vida saludable y feliz es tener y mantener buenas relaciones con la familia, los amigos y nuestras comunidades. No hay correlación entre la acumulación de bienes materiales y la fama con tener una vida plena y feliz.
  • Mencionamos a Catherine Steiner-Adiar, también investigadora de la universidad de Harvard y sus investigaciones sobre como la tecnología está afectando a nuestras familias. Algunos datos muy reveladores y preocupantes son:
    1. Que el 50% de los niños actuales prefieren textear a hablar, lo que ocasiona que no practiquen el arte de la conversación con la debida frecuencia, lo que trastoca de manera severa el desarrollo de su inteligencia emocional;
    2. Que el abuso del tiempo de pantalla por parte de los niños los está convirtiendo en menos pacientes, más hiperactivos, menos resilientes y les vuelve más difícil poder desarrollar la habilidad tan necesaria de auto-calmarse;
    3. La mayor cantidad de tiempo jugando frente a las pantallas y de manera solitaria, los priva de los beneficios del juego en la vida real y con otros niños.
  • Por último, revisamos lo estudiado por Stuart Brown y los múltiples beneficios que tiene el juego, no sólo en la vida de los niños, sino también en la de los adultos. Entre los múltiples beneficios de la actividad lúdica se encuentran:
    1. El desarrollo del cerebro, la inteligencia y la creatividad
    2. La práctica de las habilidades sociales y por ende, de la inteligencia emocional.
    3. Aumento de la productividad y creatividad en el trabajo si las personas se encuentran en modo lúdico.
    4. Impacto beneficioso en la salud si seguimos jugando en nuestra edad adulta.

Si quisieras llevar esta charla de 1 hora y 15 minutos a tu colegio y/o organización, contáctanos por infoluddos@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *